lunes, 26 de marzo de 2012

Pocas veces en la vida.....

Después de muchos años disfrutando de esta afición, que es la acuariofilia. Uno se encuentra con muchos y muy buenos amigos. En mi caso la mayoría de amigos los he encontrado en la red. Participando en muchos foros. Cada uno ofrece lo mejor de si mismo. Unas veces de forma acertada y otras no tanto, pero todos con la única y mejor de las intenciones, que es ayudar a los demás. De todas mis etapas en las diferentes ramas acuariofilas, guardo un buen grupo de amigos, a los cuales tengo gran aprecio.

Hace 3 o 4 años me tope con un compañero, que no solo me presto su ayuda ante mis dudas en cierto foro, sino que me abrió las puertas de su casa, sin conocerme de nada, y me ofreció su amistad.

Ya mucho se ha hablado de él. Me refiero a mi gran amigo y maestro Alberto Sosa.

El porque de esta entrada...primero por la gran amistad que nos une. Segundo porque, en estos días, me he parado a reflexionar sobre muchas cosas, y participando en los foros que frecuento, veo a muchos compañeros haciendo referencia a métodos, calculadoras, inventos, que son legado que este gran maestro acuariofilo Español. Este hombre lleva años repartiéndonos a todos su saber, acumulado durante toda su vida. Y para mi es todo un orgullo ver como su saber pasa de mano en mano. Hoy por hoy, pocos aficionados no han bebido de esta inagotable fuente de sabiduría. Directa o indirectamente, a través de terceros, una buena parte de la, buena, información que viaja por la red, ha salido en algún momento de este gran maestro.

Ya hay entrevistas por la red y no era el motivo de esta entrada. Mejor enlazo la entrevista que le hizo otro buen amigo Antonio Manfredi en su blog:

Blog de Antonio Manfredi: Entrevista a Alberto Sosa

Resumiendo mucho. Alberto ha vivido la acuariofilia de los años en los que todo se hacia a mano por falta de disponibilidad de ciertos materiales. Aun así, logro desde temprana edad, realizar hazañas tales como criar caracidos, mantener acuarios plantados con semejantes métodos y un largo etc. Todo esto que en su día fue su aprendizaje, le ha servido para ser un gran referente en materia de plantados hoy día, que es por lo que mas se le conoce. Con miles de aficionados siguiendo sus consejos, entrevistas, reconocimientos como el de acuario del mes en APC (Aquatic Plant Central), fundador del CAE (Colectivo Acuadiseño Español), etc.

Con semejante currículum es fácil pensar que Alberto es una personal poco accesible. Sin embargo es todo lo contrario, y fue una de las cosas que mas me impactaron de él. Es una persona con un gran sentido del humor, dispuesto a ayudar siempre. No es persona de guardarse secretos, sino de compartirlos. Por su casa hemos pasado miles de aficionados y siempre esta dispuesto a recibirnos con los brazos abiertos. Desde su participación en los foros, como en su faceta de fundador de CAE, Alberto siempre esta implicado en hacer llegar a la afición su forma de vivir la acuariofilia y de fomentarla, cosa que a todos nos hace crecer.

Como aficionado soy consciente de lo mucho que ha aportado, aporta y aportara a la afición, y por tanto se me llena la boca al decir... Don Alberto Gracias en nombre de todos los que hemos aprendido de ti.

Como amigo que soy, se me vuelve a llenar la boca al decir...Don Alberto Gracias por tu amistad.

Como decía en el titulo de la entrada; pocas veces en la vida se encuentran personas como tu.

Un fuerte abrazo amigo mio.

21 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Don Lorenzo, ha hecho usted que mis ojos se llenen de lágrimas. Todo lo que me dice es perfectamente aplicable a su persona, de la que he aprendido y sigo aprendiendo día a día. Usted es un referente humano, así como un referente en cualquier materia a la que se enfrente.

Para mí, la acuariofilia también tiene otro aroma desde que le conozco. Sabiendo que usted es amigo de uno ya es suficiente como para sentirse un privilegiado.

Un abrazo de los de verdad.

P.D. Lo del "usted" es para quitarle hierro al manantial de emotividad que has sabido causarme; ahora con este precioso escrito y siempre con tu carga de humanidad, humanidad que se vislumbra con sólo mirarte a tus ojos.

Unknown dijo...

Muchas GRACIAS, Don Alberto Sosa. Y GRACIAS también a ti Don Lorenzo, por dárselas en nuestro nombre.
Un fuerte abrazo!!!

Berpep dijo...

Don Alberto ,somos muchos los que hemos aprendido gracias a sus sabios consejos,aportados de forma altruista despues de tantos años de experiencia.Difícil agradecerlo publicamente pero don Loren lo ha bordado,me sumo al pie de la letra todas sus palabras y agradecerle esta entrada porque en los tiempos que corren es muy de agradecer.

Un abrazo a ambos.

Anónimo dijo...

Me uno a vuestro agradecimiento. Yo personalmente he aprendido mucho y disfrutado más con él. La verdad es que echo de menos sus posts

Un abrazo amigo

Óscar Pereiro

Efra dijo...

Muchas gracias de mi parte también Alberto, yo soy uno más de los que sin conocerte personalmente, te considero mi maestro, gracias por legarnos tus conocimientos.

Y gracias a ti también Loren por esta bonita iniciativa.

Lorenzo Ruiz dijo...

Don Alberto. Ya te lo he dicho muchas veces. Se recoge solo lo que se siembra, y tu has sembrado la aficion de muy buena semillas, que siempre daran sus frutos. Siempre te estare agradecido por tu gran humanidad y sentido de la amistad, y como no por lo mucho que me has enseñado. Eres un tio grande, el mas grande.

Gracias a todos por el simple hecho de participar con vuestros comentarios. Estos gestos son los que hacen grande a una aficion.

Un fuerte abrazo a todos.

Loren

Antonio Manfredi dijo...

Yo tengo la inmensa suerte de teneros como amigos a los dos, a mi maestro, "Alberto", y a ti, Loren.

Si alguien tiene la culpa de que yo no siga criando algas y acabara por meterme en este mundillo, ese ha sido Alberto.

Como a Loren, me abrió la puerta de su casa y me aconsejo en todo lo que necesite.

Y no me pongo mas sensiblon, que si algo estamos haciendo mal es no reunirnos mas a menudo.

Ya va tocando una buena cerveza, jejeje.

Un abrazo a ambos

Alberto Sosa dijo...

No sabéis cuánto agradezco esta manifestación de amistad que me regaláis. Lo hacéis siempre, pero en esta ocasión la habéis hecho rebosar. Me importa tres pepinos la acuariofilia si no estuviese rodeada de personas como vosotros; amigos que me hacen subir la autoestima por saber que existís.

Don Antonio, lleva usted toda la razón; la amistad no se debe dejar sólo para los escritos internáuticos, hay que mojarla con birra cuantas más veces mejor.

Un abrazo muy cariñoso a todos.

Lorenzo Ruiz dijo...

Don Antonio. Estoy completamente seguro que lo que nos hace falta a todos, desde hace tiempo, es reunirnos y tomarnos una birra mientras charlamos. A ver si pronto podemos hacerlo. De momento, estoy a las puertas de mi tercer hijo, que esta al nacer y no puedo dejar a mi mujer sola en estos momentos. Pero pronto nos veremos seguro.

Un abrazo

Unknown dijo...

¿Qué vamos a decir de este grandísimo acuariófilo, compañero de afición y sobre todo amigo?

Lorenzo has dado en el clavo con todo lo escrito, me uno estas líneas escritas y las comparto al pie de la letra y aunque en la cuestión de amistad no tengo la suerte de estar tan cerca de Alberto como vosotros si puedo decir que me ha abierto las puertas de su casa y además me ha abierto las puertas de su casa de otro modo ya que mantenemos contacto telefónico y vía email (por cierto llevamos algún tiempo sin charlar).

Todos sabemos como es Alberto y hay muchas cosas que lo definen pero me quedo con una muy reciente, de hace unas horas:

"Me importa tres pepinos la acuariofilia si no estuviese rodeada de personas como vosotros; amigos que me hacen subir la autoestima por saber que existís."

¿Qué más decir?...

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Juan Antonio por participar en este pequeño homenaje a este gran maestro y amigo.

Un saludo

Loren

Jose Vicente dijo...

Me sumo, Don Alberto Gracias en nombre de todos los que hemos aprendido de ti.


El más grande y que más he disfrutado leyendo.

Jesús dijo...

Para mí, una afición que no se comparte con los demás, no se disfruta de verdad y muchas veces sólo tiene sentido cuando se disfruta con los amigos. Me ha pasado en el aeromodelismo y en la acuariofilia; ni que decir tiene además lo enriquecedor que es para todos. GRACIAS al maestro Sosa por su persona, por todo lo que ha hecho y compartido por esta bonita afición y a ti también don Lorenzo por lo mismo y por esas bonitas palabras de amistad y homenaje a un amigo.

Un abrazo,
Jesús

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Jose Vicente portu participacion tambien.

A Don Jesus, igualmente. Me alegra leerte siempre. Y gracias por lo que me toca, pero el merito es de este grandisimo maestro que es Don Alberto.

Por desgracia este humilde blog tiene poco tiron, y no llega a tantas personas como me gustaria, para que pudieran contribuir en este pequeño homenaje, pero los que lo estais haciendo sois grandes personas y me haceis sentirme orgulloso de la aficion que tenemos.

Un abrazo

Loren

Luis Ibarra dijo...

Amigo Loren, me ha parecido una idea estupenda la iniciativa que has tenido al hacer un homenaje al gran maestro acuariófilo español Don Alberto Sosa. Es justo reconocer y agradecer su labor realizada desinteresadamente durante muchos años, compartiendo sus conocimientos y por todo lo que ha aportado al mundo de la acuariofilia. Es por ello que comparto y también me adhiero a la misma.

Amigo Alberto, desde estas líneas en nombre de la Asociación Acuariófila Sevillana y en el mío propio, quiero agradecerte todo lo que has hecho por esta maravillosa afición y decirte que es un verdadero lujo para la acuariofilia tener un referente como tú entre nosotros.

Gracias y un fuerte abrazo.

Luis Ibarra.

Alberto Sosa dijo...

Muchísimas gracias a todos. No cabe duda que con vuestras palabras uno no puede quedarse impasible y si los motores de la afición estaban en ralentí, automáticamente se activan para seguir labrando lo que tanto nos apasiona.

No sabéis lo que agradezco vuestros comentarios. Son muestra de amistad desinteresada como desinteresada ha sido nuestra labor en este mundillo que nos pica en la médula de forma inexorable.

Un fuerte abrazo.

DIEGO dijo...

Yo personalmente no he aprendido del maestro Sosa porque empecé demasiado tarde en esto del paisajismo y no le conocía , pero si le he conocido lo suficiente para saber que es una persona que está dispuesta a ayudar a todos y compartir , aunque hoy casi no sé nada de el , cuando alguien le nombra para algo como esto , mi deber , despues del apoyo recibido por su parte desde que me conoció en APC , es unirme a esto y sumar mi agradecimiento a los vuestros , Gracias por todo Alberto.

Alberto Sosa dijo...

Estimado Diego

Me alegro enormemente saber de ti. Ando últimamente un poco desvinculado del mundillo acuariófilo y por ello se me ve menos por nuestros círculos.

Para mí, tú eres el gran maestro de la composición paisajística subacuática. Nada de lo que diseñas pasa desapercibido. De ti he aprendido mucho y siempre te pongo como ejemplo como la persona que con más habilidad, sentido de la armonía y capacidad plástica he conocido en esta afición. Tú eres maestro y de los grandes.

Un fortísimo abrazo.

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias por participar Diego. Y me uno a lo comentado por Alberto sobre tu persona al 100%.

Un abrazo

Loren

DIEGO dijo...

Alberto , mil gracias por tus palabras , yo ultimamente tampoco ando por muchos foros , pero si que ando en alguno haciendo cosillas e intentando disfrutar de este hobby ,que para eso estan estas cosas , para disfrutarlas .

Lorenzo , es un placer participar aquí , no suelo escribir mucho en otros blogs aparte de los mios , pero en este , ya te digo , es un placer .
Gracias mil y un fuerte abrazo para los dos , sin "sarasismos" (como solía decir Alberto jajaja. )
hasta otra , amigos.

Lorenzo Ruiz dijo...

Un poco tarde mi respuesta, pero me estreno como padre de familia numerosa y ando muy liado estos dias.

Don Diego, el placer es mio.

Un abrazo

Loren