jueves, 15 de marzo de 2012

Killis...¿aficiòn o adicciòn?

¡Hola me llamo Lorenzo Ruiz y soy adicto a los Killis!.

Con esta frase bromeaba mi buen amigo J. Ignacio Lopez (NachoDiscus), sobre mi actual estado de embelesamiento con estos peces. De ahí el titulo de la entrada. Estos preciosos peces, no solo crean afición, también una gran adicción.

Tengo que reconocer que, aunque sabia de ellos, nunca me he parado a investigarlos, por no querer complicarme la vida. Ahora que empiezo a zambullirme en estas aguas, me doy cuenta de lo equivocado que estaba y de lo versátiles que pueden llegar a ser.

Durante la pasada Expo Aquarium Sevilla 2011. Nacho junto con todos los aficionados al mundo del Killi que colaboraron enviando ejemplares, se encargaron de abrir una puerta para muchos de los aficionados que nos pasamos aquellos días por la Expo. En realidad, lo mio fue una semillita que termino germinando ya pasada la Expo, pero repasando las fotos publicadas por Nacho, de todo lo acontecido en aquel evento.

Todo empezó cuando me dispuse a hacerle una inocente pregunta a Nacho sobre las necesidades de estos peces. Este hombre ya venia trabajando mi subconsciente al respecto. Y claro, le faltó tiempo para sacar la artillería y no darme tiempo ni para pensármelo. En menos de una semana, ya me había localizado una parejita de Killis y la tenia en mi acuario metida. Ya no había vuelta atrás, estaba totalmente contagiado.

El donante de la primera parejita Markito, otro buen amigo al que le falto tiempo para ofrecerse y para traerme la pareja. Markito es otro de los del comando Sur Killiofilo, junto con Sergio (Apisto). Gracias a su generosidad pude disfrutar de mis primeros ejemplares de Chromaphyosemion bitaeniatum "Lagos".

A los pocos días, para no dar tregua y terminar de rematar la faena, Nacho ataca de nuevo. Puso delante de mis ojos un Killi precioso. El Aphyosemion aff. pascheni Mougue ABL 08-200. Nacho es un tío listo, ya sabia de mis debilidades en cuanto a colorido, tamaño, etc. El se había encargado de sacarme la información con mucho tino. Selecciono meticulamente el killi perfecto. Espero al momento preciso, y ....zassss. Ya no hay quien me desintoxique.

Yo que no me veía poniendo mopas en los acuarios, y aquí estoy con una madeja haciendo mopas. Sobre todo después de haber recolectado mis primeros huevos. Esto ultimo es lo que te da la puntilla. Por si te habías librado de la atracción. Ayer recolecte los huevos y ya los he mirado 500 veces, como si así fueran a nacer antes.

Bueno, hablando en serio. Nunca había tocado el mundo de los Killis, pero si otros muchos tipos de peces y desde que vengo practicando el paisajismo tenia en el olvido ciertas cosas que siempre me han gustado y que me llenaban mucho, y que por el tipo de acuarios que manejamos en paisajismo, las había ido dejando de lado. Por suerte, la Expo y los Killis, me han hecho recordar estas cosas y vuelvo a recargar de ilusión mi afición, a la vez que doy un cambio de aires buscando una nueva manera de practicar el paisajismo. Tratare de compaginar todas estas cosas.

Agradecer, en primer lugar, a Nacho, toda la ayuda que me viene prestando. A este hombre le falta tiempo para poner en mis manos todo lo que esta en las suyas y eso hoy día es difícil de encontrar. Al comando Sur, que igualmente no dudan en ofrecer todo lo que tienen. Markitos, con esa parejita, Sergio "el pequeñin", José María, que lo tengo muy cerca, y por supuesto todos los compañeros que he encontrado en http://www.killiofilos.com/, que entre todos me han acogido en esta gran familia de la que me siento uno mas.

Gracias amigos.

2 comentarios:

Nacho Discus dijo...

Loren, no se si reirme o emocionarme. Preciosa forma de describir una pasión y magistral forma de rendir homenaje a todos los que nos "envenenamos" con estos peces.

Solo pesa sobre mi conciencia el haberte apartado momentáneamente de tu maestría paisajista, por la que sabes que te rindo admiración eterna. Y siempre con el miedo de que alguien me lo reproche ;-)

No es fácil encontrar gente tan agradable como tu,.. así que solo hago justicia a tu amistad, no te he dado nada que no te merezcas sobradamente.

Sabes que aquí tienes un amigo

Lorenzo Ruiz dijo...

Nacho muchas gracias. Sabes que es mutuo. Eres una bellisima persona. Anque se que te lo tomas a guasa, siento una gran admiracion por todo lo que haces. Me siento muy identificado con el tipo de acuariofilia que practicas, al igual que me ocurre con el maestro Alberto Sosa. En sus diferentes modalidades, pero en el fondo siguen la misma linea. La investigacion, el hacer nuestros propios artilujios, abonos, sustratos, o lo que sea. Toda esa serie de cosas que hacen que esta aficion no solo sea tener unos pececitos detras de un cristal.

Y que no te pese nada, que el paisajismo no lo dejo ni amarrao. Lo practicare de otra forma, pero no lo dejo. Como decia Chema. Igual inventamos una nueva modalidad. El "Iwakilli", "paisakilli" "Killiscape" jejejejeje

Un abrazo

Loren