miércoles, 1 de agosto de 2012

Resultados iluminando con LED

Por motivos laborales y familiares me vi obligado a dejar en el abandono el acuario de casa, que era donde habia montado la pantalla LED que me fabrique. Por ese motivo no he puesto fotos de la evilucion, ya que esta abandonado.

En la oficina, tengo el "Iwakilli", y mientras atiendo el telefono, tengo las manos libres para meter la tijera, abonar, etc. A este acuario tambien le puse las bombillas de LED, iguales a las del acuario de casa. Solo que este acuario no estaba arrancando, ya estaba bien plantado y maduro. Esto me hizo temer que tendria un paron en las plantas mientras se adaptaban a la nueva luz, pero, por el contrario, las plantas han mostrado un cambio asombroso. En dos dias se notaba el cambio. Estoy mas que satisfecho con el resultado. No he tenido tiempo de hacer una foto en condiciones, ya que ando muy liado. Finalmente me he decidido a hacerle una foto con lo que tenia a mano, que era el movil. Asi que disculpas por la malisima calidad de la foto, por estar cortada hacia el lado izquierdo, pero tampoco tenia tiempo de quitar cacharros. Como muchos compañeros me pedian una actualizacion, para saber de la evolucion con la luz de LED, por eso he puesto esta foto, que aunque malisima, se aprecia el estado de las plantas, que es lo importante. Ya tendre tiempo de hacer una foto mas decente.

Sin mas rollo, asi esta el acuario a dia de hoy:


Como podeis ver el LED funciona.

22 comentarios:

Simwiz dijo...

Y aquí mi acuario, utilizando tu brico-lámpara LED

http://www.youtube.com/watch?v=1Th6A1pvw3o&hd=1

Lorenzo Ruiz dijo...

Me alegra que te haya servido el brico. Bonito acuario. Unas plantas muy sanas. Otra pruebas mas de que esta iluminacion no es solo buena para el bolsillo. Solo hay que ver esas plantas.

Enhorabuena, y gracias por el aporte.

Un saludo

Loren

Efra dijo...

Que tal Loren, hay que decir que en vivo es aún mejor, que conste.Está desmelenadete ehh. Y la cuba como va? agarró?

saludos.

Efra

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Efra. Jejeje. Si que necesita una sesion de peluqueria, pero se me echaba el tiempo encima y si no era asi, no sabia cuando podria echarle otra foto, y ya tenia ganas de mostrar el resultado de los leds.

Pues la cuba agarro, y va tirando de nuevo despues del estropicio que me hicieron. A ver si pronto termina de tapizar.

Un abrazo

Loren

MEDINA dijo...

eso va fenomenal loren .el led cada vez va captando mas adeptos.buen brico ,sld

MEDINA dijo...

eso va estupendamente loren,la tecnologia led va captando mas adeptos .muy buen brico .sld

Unknown dijo...

Hola lorenzo, llevo tiempo utilizando en un acuario las bombillas que pusiste y debo felicitarte porque es un boom en tema de iluminacion, se ahorra una cantidad impresionante de luz, con respecto a los lumenes litros yo en un acuario de 6L tengo puesta una unica lampara y me va muy bien la verdad, en un futuro no muy lejano queria montar un acuario mas grande y poner estas lamparas.

un saludo

Unknown dijo...

Hola lorenzo, llevo tiempo utilizando en un acuario las bombillas que pusiste y debo felicitarte porque es un boom en tema de iluminacion, se ahorra una cantidad impresionante de luz, con respecto a los lumenes litros yo en un acuario de 6L tengo puesta una unica lampara y me va muy bien la verdad a pesar de tener muchos mas lumenes de los que aconsejas, en un futuro no muy lejano queria montar un acuario mas grande y poner estas lamparas.

un saludo

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias compañeros.Me alegra que os guste, y que os vaya bien con el sistema.

Un saludo

Loren

C@rlos dijo...

Hola Lorenzo,

Primero de todo me gustaria felicitarle por tan buen brico, sencillo, práctico, estético...realmente para mi lo tiene todo. Enhorabuena!

Segundo he entrado en la web y tal como comentan los anteriores compañeros la bombilla está agotada.

He encontrado esta en la web donde suelo comprar bastante, de caracteristicas parecidas a la tuya y salen a 10€:

http://dx.com/p/g24-7-6w-7000k-600lm-36-5050-smd-led-white-light-bulb-ac-100-240v-108475?item=10

¿Cómo las ves???

La idea es montar "copiarte" el sistema (claro está, con tu permiso) para mi nano de 28L.

Con 2 bombillas tendré 1.200 Lm en 28L... me sale a 42,8Lm/L.

Agradezco tu respuesta.

Carlos

Masajes Moxa dijo...

Quería felicitarte por tus gran dedicación al blog ya que ayudas a mucha gente como yo, en la que empezamos desde 0, me he decidido a realizar tu brico de las bombillas, porque es súper económico e interesante aparte de quedar súper bien. Yo las voy a meter debajo de la tapa y le hare unos agujeros para que la condensación, no se acumule.
Solo me falta que los de página vuelvan a tener las bombillas. Les he mandado un email, pero no contestan, habrá que tener paciencia.
Muchas gracias y aquí tienes un nuevo fan a la espera de nuevas entregas.

Anónimo dijo...

hola,
enhorabuena por la aportacion que nos haces a todos:)
mi nombre es Raul y tengo una duda. Tengo intencion de iluminar mi acuario con este tipo de bombilla, pero parece ser que ahora mismo no estan disponibles en la web. Mi acuario es 40X40X40 (64L), con co2 de botella y un monton de plantas. La idea es reemplazar 50W de pl por una de tus bombillas y quisiera saber si con la bombilla de 10W tendria suficiente, para mantener plantas como cuba,gloso, eleocharis parvula y plantas asi. En caso contrario, cuantos lumenes necesitaria para poder tener dichas plantas?
muchas gracias por todo.

Lorenzo Ruiz dijo...

Vuelvo a pedir disculpas por el retraso en las respuestas, pero es que no puedo atender el blog como quisiera.

Por partes:

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestras palabras, que sin duda dan animos para seguri con esto:

Shensei:

Despues de todas las bombillas/leds que he comprado/probado lo que mejor me ha funcionado es lo que he comprado en la pagina que indicaba en cuanto a relacion consumo/lumenes/precio, y he buscado mucho. Tambien me he encontrado con mucha falsificacion y cuando le pones el luxometro ni da la luz que dice, ni duran dos telediarios las bombillas, pero todo es probar. No te puedo decir si las que pones son buenas o no no las he probado. Solo te puedo decir que si te convence lo que ves que las pruebes, pero cuidado con lo que compras por Ebay. Yo ya no me la juego mas, al final lo barato sale caro.

Masaje Moxa:

Gracias por tus palabras.

Se que han tenido problemas con el correo electronico, insisteles con un nuevo correo si no te han contestado. De todas formas, reponen stock con frecuencia, estate pendiente.

Raul:

Para esos litros con dos bombillas vas bien. De todas formas, y lo digo para todos. Como he contestado en otra entrada:

http://elbosqueinundado.blogspot.com.es/2012/02/construccion-pantalla-led-facil-barata.html?showComment=1358849897346

Probad las placas de leds en diferentes tonos, que os daran mejor resultado. En tu caso para tus 64 litros brutos con que pongas 12 placas vas sobrado, unos 47 lumenes/litro con respecto a los 31 lumenes/litro de las 2 bombillas, y con menor consumo que las bombillas, 18,9 W con respecto a los 20W de las dos bombillas. Ademas puedes alternar colores y conseguir una mejor iluminacion. En tu caso, por ejemplo, 8 de las 12 placas en 6000ºK, 2 en rojo (660 nm) y otras 2 en 11000 ºK o incluso azul. Con eso cubriras toda la gama de color necesaria.

Un saludo

Loren

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Raul: vaya explicacion!! de 10!! como todo el bloc :).
he estado haciendo calculos y por presupuesto no puedo poner tantos lumenes :(. Basandome en lo que has comentado, he pensado la siguiente convinación:
5 placa 6000ºk 250lumenes/placa
1 placa 660 nm 250 lum
1 placa 1100ºK 250 lum

Total: 1750 lumnes
Litros brutos: 64 -> 57 netos (aprox)

Resultado: 30 lumenes/litro
precio sin fuente: 27 Euros.
Que te parece la combinación?
mil gracias!!

Lorenzo Ruiz dijo...

Uff, no veo el comentario de Raul y ahora no se si lo he borrado yo por error o si lo ha podido eliminar el propio Raul. Raul si es lo primero disculpas, por favor vuelve a escribirlo si te apetece.

Un saludo

Loren

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Anonimo, pues si puedes meterle alguna plaquita mas no estaria de mas. Una o dos azules mas a parte de las que has puesto podria estar bien.

Saludos

Anónimo dijo...

raul:

Hola Lorenzo,tranquilo, la entrada la borre yo. Depende del ordenador que utilizo me autentico o no en gmail y como empece el post sin autenticar, me parece mas normal seguir igual.
Muchas gracias por las explicaciones de las placas y por todo lo que aporta tu foro :)
os informo cuando me monte la pantalla. No se si sera en un corto plazo o en medio, porque cuando me voy a lanzar a comprar el material, siempre falta algo. Ahora mismo no hay la placas de leds rojos :(. Ademas, me da un poco de miedo el tema de las algas. Ahora mismo tengo un acuario con 2 pl=50W aprox, sin problema de algas y poco mantenimiento, con demasidas plantas, pero nada de paisajismo.Pero me da miedo que en cuanto ponga la pantalla de led se complique todo mucho.
Bueno, ya os ire contando y os agradezo mucho todo lo que aportan vuestras experiencias!
gracias!

D.Javier dijo...

Sabeis de que tamaño en cm son esas placas?

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola D. Javier. Miden 2 x 3 cm.

Un saludo

Ruben dijo...

Hola Lorenzo, paso a explicarte mi experiencia,
Bueno lo primero me llamo Rubén, y monte un plantado hace unos 5 meses, primero empece con una pantalla de Pl´s y todo perfecto pero como era un armatoste (fabricacion casera) me quise pasar al Led, total que hace un mes que estoy con los típicos de 3w y forma de estrella de Ebay.
El resultado con 40 lm/l (en teoría) es malo, se ven claras carencias de luz así que quiero probar las placas de bombillasdeled.

Ahi va mi pregunta, mi acuario es de 42l brutos (35l netos) querría poner 5 placas de 6000k y aprovechar 2 rojos de los que ya tenia (otra vez en teoría, dan 100lux cada una a 620nm).
¿ Pondrías otra combinación? Y en caso de querer cubrir el espectro azul ¿Que placas de la tienda crees que irían mejor, las de azul o las de 10000ºk?

Muchas gracias por todas las respuestas que estas dando a los noveles de la acuariofilia :)

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Ruben. Gracias por compartir tu experiencia.

Cuando dices que al cambiarte a los leds de EBAY ves carencias imagino que te refieres a carencias en las plantas y no a la luz que tu aprecias. Te digo esto, porque los que venimos de los fluorescentes o los PLs iluminando al alza, cuando montamos los leds, la primera impresion es que falta luz, y en realidad no es asi, llega lo que tiene que llegar. siempre podemos meter mas leds para verlo con la cantidad de luz que lo veiamos con los fluos o PLs, pero lo estamos acelerando mas de la cuenta y lo notaremos en que tendremos que podar mas, abonar mas, y al final veremos que ciertas plantas pliegan sus hojas antes de acabar el fotoperiodo en señal de que ya han captado toda la luz que necesitaban, y esto ultimo, los que pecamos de sobre iluminar lo hemos podido apreciar muchas veces.

Lo que probe en su dia con los leds que estas usando no me convencio demasiado, y para colmo tenian peor rendimiento en cuanto a lumenes/consumo, aunque no digo que no se puedan usar, me gustan mas las placas que he indicado. si te decides a usarlas, vas bien con unas 5 o 6 de 6000 y yo compensaria un poco con dos rojas y dos azules de 14000. Si quieres usa esos dos rojos que ya tienes.

Con eso ya tiras muy bien, incluso con solo las de 6000, aunque andamos afinando a ver si conseguimos cubrir longitudes de onda necesarias para clorofilas A, B y Beta carotenos. Seguramente encontremos algun led que las aporte y pueda ayudar a completar nuestras pantallas, pero lo estamos investigando unos cuantos.

Un saludo