viernes, 9 de septiembre de 2011

Como acabar con la Cladophora sin morir en el intento

Después de un largo tiempo sin publicar ninguna entrada por falta de tiempo, hoy he sacado un hueco para explicar mis experiencias con este alga tan molesta y que a mas de uno nos ha traído de cabeza.

A diferencia del resto de algas, la cladophora comparte los gustos y necesidades de las plantas, por lo que es muy difícil erradicarla. El resto de algas, por el contrario, aprovechan los desequilibrios de nutrientes o los periodos de maduración del acuario para aparecer. Una vez equilibrado o maduro el acuario desaparecen. La cladophora en realidad es una alga fácil de eliminar de forma manual enredándola en un cepillito, ya que no suele estar adherida a nada. Forma marañas que cubren las plantas o decoración y que se enredan entre los tallos. El problema es que se reproduce a un ritmo vertiginoso y cualquier pequeña brizna que quede hará que la invasión no termine nunca. Incluso con cepillados diarios y sifonàndolo todo.

No soy partidario del uso de alguicidas para erradicar invasiones de algas, pero después de haber probado de todo, me decidí a probar el Glutaraldeido al 2,5% y el resultado ha sido mas que satisfactorio. Paso a describir la forma de hacerlo, pero antes, puntualizar que he usado este método con glutaraldeido al 2,5%, con Flourish Excel de Seachem y con Easy Carbo, y el resultado fue idéntico.

Por comodidad de uso, ya que viene preparado y es mas fácil encontrarlo en cualquier tienda de animales, diría que el Excel o el Easy Carbo es la solución ideal, aunque es la opción mas cara. El glutaraldeido es la opción mas económica con diferencia, pero normalmente viene en concentraciones al 25% y hay que andar diluyéndolo, a parte de la dificultad para encontrarlo y aun así, se vende en garrafas de 5 litros, que aunque haciendo cuentas, una vez disuelto, es mucho mas barato por litro de producto final, el desembolso de la garrafa es mucho mas elevado que cualquier bote de Excel o de Easy Carbo, y al fin y al cabo, no vamos a usar tantísimo producto. Bueno, aquí que cada uno haga sus cabalas. Cualquiera de ellos sirve perfectamente.

En un primer momento me decante por un sistema mucho mas metódico. Anotaba las cantidades aditadas y el numero de horas que lo dejaba actuar en la columna de agua. Iba aumentando las cantidades y las horas, anotando los cambios que iba haciendo. Después de mucho aditar y anotar lo único que conseguí fue detener un poco el avance del alga y de paso también debilitar a las plantas y alguna que otra baja animal. Fue entonces cuando di la batalla por perdida, que no la guerra, y opte por el "cuerpo a cuerpo" como táctica para la siguiente batalla ;-) .

La formula que mejor me funciono contra la cladophora fue:

Apagar el filtro para evitar que la corriente se lleve el producto, y aplicar con una jeringuilla directamente sobre la cladophora. Se va repartiendo por tantos focos como se tenga, procurando no remover demasiado el agua con las manos. Se deja el filtro apagado unos minutos después de la aplicación (en total unos 15 minutos incluyendo el tiempo de aplicación) y transcurrido ese tiempo se vuelve a encender. En mi caso hacia esto por la tarde y a la mañana siguiente cambio de agua del 50% o mas. A las 24 horas la cladophora esta blanca (quemada). Si el foco de cladophora estaba sobre alguna planta (siempre que no sea musgos, riccia, etc), la planta queda intacta. La fauna no se ve afectada en ese tiempo, ni peces, ni gambas, ni caracoles (al menos los que yo mantengo, Galaxis, cherrys, planorbis). No uso, pues, una cantidad fija de ml, todo va en función de la cantidad de focos a tratar. En la primera dosis he llegado a usar hasta 40 ml para un acuario de unos 60 litros netos. El ejemplo que pongo es de un acuario plagado de cladophora, de ahí el haber tenido que usar tanta cantidad de glutaraldeido, por tener muchos focos que tratar. tras ese tratamiento inicial, no toda la cladophora muere, pero si detiene el crecimiento. Por contra las plantas no se ven afectadas. Se deja unos días reposar y se repite la operación con los focos que han quedado, con su correspondiente cambio de agua antes de las 24 horas, y así hasta que remita. Con el tiempo algún nuevo foco aparece, se repite la operación sobre el pequeño foco. Habrá que usar menos cantidad de glutaraldeido (si no se deja de la mano el foco) y por tanto no es necesario hacer el cambio de agua. En dos o tres meses la cladophora paso a la historia.

Hay gente que usa el agua oxigenada para estos fines y la forma de aplicarla es igual, pero esta ultima si me ha quemado plantas. A parte de que si queda algo de glutaraldeido como deshecho en el acuario no deja de ser un aporte extra de carbono.

Tengo que decir que no soy partidario del uso del glutaraldeido como alguicida general, aunque sea eficaz para tal fin, creo que lo mejor es atajar el problema equilibrando nutrientes y dando a las plantas lo que necesitan para desarrollarse, en tal caso las algas no aparecerán. Si hay algas (quitando a la mencionada cladophora) es porque algo no marcha bien o porque el acuario no es suficientemente maduro. En tal caso aplicar este producto para eliminar a las algas es pan para hoy y hambre para mañana. Es decir, estaremos eliminando las algas, pero no lo que las causa y hay que recordar que lo que es bueno para las algas es malo para las plantas y viceversa.

Espero poder ayudar con esto a los compañeros que la estén padeciendo.

También doy las gracias a Francisco Ibañez de Málaga que me puso sobre la pista del Glutaraldeido. No me funciono la dosis que él uso, pero si me dio el empujón para experimentar con mis propias dosis y método.

Lorenzo Ruiz

8 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Loren, muy buen artículo.

Te apunto que un buen número de japónicas es bastante eficiente para combatirla con un buen resultado.

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Juan. En mi caso particular, las Japinicas no me ayudaron con este alga. Quizas sea simplemente apreciacion mas que algo contrastado, pero en la etapa del Remanso, mi primer plantado, las tenia en buen numero y se las veia comer sobre ella, pero no de ella. Es mas al meterse entre las marañas que forma, desprendian briznas que terminaban esparciendose por el acuario e infectando otras zonas. En 2 años de padecerla, y mucho experimentar, lo unico definitivo a sido el Glutaraldeido, excel, Easy Carbo o cualquiera de sus variantes comerciales, y en la forma indicada. De todas formas las Japonicas (Multidentatas) son las mejores aliadas para un buen plantado. Tras ellas las Cherrys en cualquiera de sus colores. Ambas hacen una labor de limpieza tremenda y es cierto que son imprescindibles en el acuario.

Un saludo

Loren

Juan Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo, los invertebrado que mencionas son imprescindibles en un acuario plantado.

Yo lo que he observado es que al sacar las japonicas de un acuario que tengo con cladophora casi erradicada ha surgido una explosión de esta alga y no he introducido ninguna planta.

Ahora voy a probar a introducirlas otra vez y ver que ocurre.

Lorenzo Ruiz dijo...

Pues ya me contaras.

b3rn1 dijo...

Muy buen articulo Loren. Gracias por compartir tus sabias experiencias, ;). Lo pondré en pràctica ya que tengo cladofora por doquier. Saludos. Bernat.

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias a ti Don Bernat. Mientras pueda evitarle a algun compañero las penurias que yo he pasado con este alga me doy por satisfecho.

Espero que acabes con ella. Si necesitas algo ya sabes donde me tienes.

Un abrazo.

Loren

Anónimo dijo...

Hola! Aprovecho que sabeis mucho del tema para haceos una consulta, tengo un mini acuario de 14 litros y el desconocimiento me llevo a comprar esta planta en forma de bola. Desde hace 2 semanas tengo el agua verde y no me hago de ninguna forma con ella (ni cambios de agua de mas del 50%), la planta lleva 1 mes y medio en mi agua, ¿podría ser por culpa de ésta? Muchas gracias por adelantando

Lorenzo Ruiz dijo...

Hola Anonimo. La planta en forma de bola a la que te refieres, seguramente sea Cladophora aegagrophila. Con toda seguridad ni esta planta ni cualquier otra te va a generar ese agua verde. Ese agua verde es propiciada por un desequilibrio bien de macronutrientes o de micros, o de ambos. Si quieres atajarla debes hacer cambios de agua generosos y si persiste y puedes, acompaña los cambios filtrando con una lampara Ultravioleta, durante unos dias. Todo esto acompañado de un ajuste de nutrientes y evitando sobre abonar. No digo que dejes de abonar, pero si que aportes justo lo que se consume, durante un tiempo.

Un saludo

Loren