martes, 20 de octubre de 2009

Cuenta burbujas con válvula antiretorno incorporada

Buscando otros temas en el foro de APC (Aquatic Plant Central), encontré un post de John N. sobre un sistema de CO2 casero, y en el aparecía este cuenta burbujas con válvula antiretorno incorporada, así que me decidí a fabricarme uno. Los materiales bien fáciles de conseguir, una jeringuilla de 5 ml y una válvula antiretorno. La jeringuilla debe ser de 5 ml porque es del diámetro perfecto para que la válvula antiretorno entre ajustada sin necesidad de usar ningún tipo de pegamento, y sin tener fugas, claro esta. Como los materiales los tenia por casa, el invento me ha salido por 0 €, pero comprándolos no se va mas allá de 1 €.


En primer lugar cortamos la lengüeta de apoyo del cuerpo milimetrado de la jeringuilla, aunque este punto es puramente estético.


Después introducimos, mas o menos, la mitad de la válvula antiretorno dentro del cuerpo de la jeringuilla, fijándonos bien que la válvula debe estar en la posición correcta, es decir, debe permitir el paso hacia el interior de la jeringuilla, e impedirlo hacia fuera de ella.


Llenamos la jeringuilla con agua dejando aproximadamente 1 ml sin llenar y conectamos el invento al latiguillo del sistema de CO2, teniendo en cuenta que el latiguillo que viene de la bombona de CO2 va conectado a la válvula antiretorno y el latiguillo que va hacia el reactor de CO2 se conecta al cono de salida del cuerpo de la jeringuilla, en el extremo opuesto.


Un apunte. Tendremos que reponer el agua de la jeringuilla de vez en cuando, no por que se escape por la válvula antiretorno, sino por que se va evaporando al paso del gas, o eso me imagino, porque no creo que sea otro tipo de reacción (por favor si no es así agradezco que me saquen de dudas).

Para hacerlo un poco más estético, se puede borrar la parte milimetrada de la jeringuilla con un simple algodón y alcohol.

Espero que os sea de utilidad igual que a mi.

7 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Don Loren, maravilloso inventillo; práctico y barato.

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias Alberto. La verdad es que lo de usar la valvula antiretorno a presion, me abre aun mas posibilidades "bricoleras". Tengo en mente otra aplicacion de la que, de llevarla a cabo pronto, pondre fotillos.

Un abrazo

Antonio Manfredi dijo...

Eres un maquina.
Saludos.

Lorenzo Ruiz dijo...

Don Antonio gracias, aunque el inventillo no sea mio.

Un saludo

Loren

Antonio Moreno dijo...

Lorenzo, que artista que eres, me servira para el nuevo montaje.


saludos

Laburrabenjamin dijo...

Esta genial y mucho mas sencillo que los que se hacen con goteros y demás, anda que no me he peleado yo con esos :D

Lorenzo Ruiz dijo...

Antonio y Miguel, me alegra que os guste y sobre todo que os sirva.

Un saludo

Loren