lunes, 28 de septiembre de 2009

"Remanso"

Como ya dije al comienzo del blog, "El bosque inundado", esta dedicado principalmente a contar mis experiencias y tener un lugar donde hacer un seguimiento de la evolución de mi o mis acuarios (según el momento). En la actualidad y por falta de tiempo, solo mantengo uno de 240 litros.

Con el nombre de "Remanso", bautizamos hace mas o menos un año el único acuario que mantengo en la actualidad. Digo bautizamos, en plural, porque el maestro Alberto Sosa fue el encargado de elegir el nombre, con mucho tino, dicho sea de paso. Y es que el maestro tiene mucho arte para todo, inclusive el del bautismo.

El acuario lo inicie hace casi 3 años, y fue mantenido como “algario” hasta que en enero de 2008 me empecé a enganchar por el verde y decidí tunearlo, y prepararlo para albergar alguna que otra especie de planta mas delicadilla. Así empezó el cambio:










Partía con un sustrato muy pobre, en su mayor parte, formado por gravilla con una minima parte de Aqualit. Pronto se me quedo corto para las plantas que se empezaban a mostrar bastante decentes y me vi obligado a parchearlo con bolas de arcilla en el sustrato. El mantenimiento era bastante laborioso, por tanto parche, pero ya por aquel entonces lucia así:




































































Poco tiempo después de estas fotos sufrí un ataque de Cladophora que me trajo por la calle de la amargura. Eso sumado a la falta de un sustrato medio decente y algún que otro déficit a nivel de equipamiento, me llevo a tomar la determinación de desmontar el acuario por completo, cambiar equipamiento, meter un sustrato un poco mas decente y empezar la maduración y plantado del mismo.

Como el montaje inicial me gustaba como estaba quedando y me quedo el gusanillo de “acabarlo”, pues lo volví a arrancar, allá por Enero de 2009, con la misma configuración. Solo realice algún cambio de algún tipo determinado de planta, pero con la misma configuración. Después de solucionar los problemas del arranque con la Akadama, a primeros de Agosto, justo antes de irme de vacaciones, el acuario lucia así:
















Esta ha sido la ultima foto que he tomado del acuario. Aun le queda para estar un poco mas decente, pero eso ya lo ire poniendo en proximas entradas.


Datos tecnicos, flora y fauna:

Equipamiento:

- Urna: de 240 litros brutos (120x40x50).

- Filtracion: Eheim professional 3 2076 + JBL Cristalprofi e900, funcionando de forma independiente y cada uno con sus respectivas cargas filtrantes.

- Iluminacion: pantalla 4x54W T5, de los cuales 2 son de 10000ºK, 1 865 y 1 840. 10 horas de fotoperiodo.

- Sustrato: Akadama y una capa de gravilla media.

- CO2: Presurizado, con electrovalvula, que acciona el gas 1 hora antes de comenzar el fotoperiodo y lo corta 30 minutos antes de concluir el mismo. No utilizo controlador de PH, me apaño bien con el Drop. Para disolverlo utilizo un reactor externo Aquamedic 1000 a la salida del Eheim (3b/s).

- Abonado: Abono a diario 5 mg/l de NO3K, 0,25 mg/l de PO4H2K, 5 mg/l de SO4K2 y Quelato Fe 0,02 mg/l.

La flora que lo habita:

- Glossostigma elatinoides
- Blyxa japonica
- Rotala rotundifolia
- Hemianthus micranthemoides
- Microsorum pteropus
- Ludwigia repens
- Ludwigia glandulosa
- Ludwigia brevipes
- Ludwigia arcuata
- Taxiphyllum barbieri
- Flame moss
- Minipellia
- Anubia barterie var nana
- Proserpinaca palustris (cuba)
- Miriophilum tuberculatum
- Hygrophila polysperma "rosanervig"
- Eleocharis vivipara
- Aponogeton longiplumulosus
- Rotala sp green

Como fauna:

- Un numero indeterminado de Neocaridina hetheropoda (Red Cherry)
- Unas 15 Caridina multidentata
- Un numero indeterminado de Planorbis conneus y Melanoide tuberculata
- 7 Otocinclus affinis
- 30 Hemigrammus rhodostomus
- 9 Nematobrycon palmeri
- 7 Hyphessobrycon sweglesi

Mantenimiento:

- Podas diarias mediante pinzamiento de los nuevos tallos
- Cambio de agua semanal del 50%

10 comentarios:

Alberto Sosa dijo...

Muchas gracias por sus palabras, Don Loren. Un acuario como el suyo se merece todos los honores.

Siga siendo como es que la gente de su alrededor se lo agradecerá.

Un fuerte abrazo.

Lorenzo Ruiz dijo...

Gracias a ti Alberto. Desde que te conozco no solo ha mejorado el aspecto de mi acuario, he ganado un gran amigo. Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.

A Don Fco, tampoco lo dejamos de lado, que conste. Por cierto, tenemos pendiente esa birra los tres. A ver si saco un hueco y quedamos. Seguro que ese Michrodino esta ya "pa rebenta".

Abrazos

saca dijo...

No se me ha olvidado esa "birra" pendiente je je.

Precioso acuario Loren, es uno de los mejores acuarios que he visto y sin duda esta entre los mejores de España.

Un abrazo.

Lorenzo Ruiz dijo...

" saca dijo...

No se me ha olvidado esa "birra" pendiente je je.

Precioso acuario Loren, es uno de los mejores acuarios que he visto y sin duda esta entre los mejores de España. "

Gracias Fco por esas palabras, aunque la birra la iba a pagar de todas formas jajaja.

Fuera de coñas, viniendo de ti se agradecen mucho este tipo de comentarios, aunque la realidad es que, para lo que dices, le queda tanto al acuario que madurar, como a mi por aprender, pero esas palabras de uno de los grandes de la aficion, le dan a uno un buen subidon.

Un abrazo

Loren

Jorge dijo...

A mi me sorprende abstante este acuario en especial porque cada vez que iva a su casa lo encontraba o mas frondoso que la ultima vez, o completamente cambiado y se le nota que esto le gusta de verdad.

Es increible... el acuario quiero decir, jejejejeje.

Lorenzo Ruiz dijo...

Me alegra saber que te gustan las cosas del Friky de tu tio Jorge. A ver si convencemos a tus padres y te montas un plantado en tu cuarto jejejeje

Un beso sobrino melenillas

Jorge dijo...

Ya me gustaría tener yo un acuario, pero lo que quiero decir es que en este apartado has hablado de los cambios que ha sufrido el acuario, pero no has hablado de los peces que han pasado por el, yo se que ha habido distintas especies, por ejemplo las gambas que tenías. Me gustaría que le dedicases un apartado para este tema y que colgases algunas fotos... si tienes claro.



Un abrazo, adios.

Lorenzo Ruiz dijo...

Jorge ahi le has dado. Tengo pendiente hacerlo, pero tengo que reunir unas fotillos y hacer otras que me faltan y ahora estoy un poco liado sacando el acuario un poco a flote, que lo tenia muy dejao. Te prometo que lo hare pronto.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante este blog y los comentarios de sus colaboradores. Te animo a que sigas para que tus niños mantengan tu ejemplo y lleguen a participar en esta magnífica página.

Una admiradora....Laly, tu suegra :)

Lorenzo Ruiz dijo...

" Anónimo dijo...
Me ha parecido muy interesante este blog y los comentarios de sus colaboradores. Te animo a que sigas para que tus niños mantengan tu ejemplo y lleguen a participar en esta magnífica página.

Una admiradora....Laly, tu suegra :) "


Para que luego hablen mal de las suegras. Pues yo la tengo como admiradora, toma ya jejeje. Muchas gracias Laly. La verdad es que tengo la suerte de compartir aficion con un grupo de amigos que son para quitarse el sombrero, como puedes ver, no solo como paisajistas o acuariofilos, sobre todo como personas. En el terreno familiar, tengo la suerte de teneros a todos vosotros conmigo, que no se puede pedir mas. Ojala los enanos algun dia se animen a compartir conmigo la aficion.

Un beso suegra ;-)