lunes, 26 de marzo de 2012

Pocas veces en la vida.....

Después de muchos años disfrutando de esta afición, que es la acuariofilia. Uno se encuentra con muchos y muy buenos amigos. En mi caso la mayoría de amigos los he encontrado en la red. Participando en muchos foros. Cada uno ofrece lo mejor de si mismo. Unas veces de forma acertada y otras no tanto, pero todos con la única y mejor de las intenciones, que es ayudar a los demás. De todas mis etapas en las diferentes ramas acuariofilas, guardo un buen grupo de amigos, a los cuales tengo gran aprecio.

Hace 3 o 4 años me tope con un compañero, que no solo me presto su ayuda ante mis dudas en cierto foro, sino que me abrió las puertas de su casa, sin conocerme de nada, y me ofreció su amistad.

Ya mucho se ha hablado de él. Me refiero a mi gran amigo y maestro Alberto Sosa.

El porque de esta entrada...primero por la gran amistad que nos une. Segundo porque, en estos días, me he parado a reflexionar sobre muchas cosas, y participando en los foros que frecuento, veo a muchos compañeros haciendo referencia a métodos, calculadoras, inventos, que son legado que este gran maestro acuariofilo Español. Este hombre lleva años repartiéndonos a todos su saber, acumulado durante toda su vida. Y para mi es todo un orgullo ver como su saber pasa de mano en mano. Hoy por hoy, pocos aficionados no han bebido de esta inagotable fuente de sabiduría. Directa o indirectamente, a través de terceros, una buena parte de la, buena, información que viaja por la red, ha salido en algún momento de este gran maestro.

Ya hay entrevistas por la red y no era el motivo de esta entrada. Mejor enlazo la entrevista que le hizo otro buen amigo Antonio Manfredi en su blog:

Blog de Antonio Manfredi: Entrevista a Alberto Sosa

Resumiendo mucho. Alberto ha vivido la acuariofilia de los años en los que todo se hacia a mano por falta de disponibilidad de ciertos materiales. Aun así, logro desde temprana edad, realizar hazañas tales como criar caracidos, mantener acuarios plantados con semejantes métodos y un largo etc. Todo esto que en su día fue su aprendizaje, le ha servido para ser un gran referente en materia de plantados hoy día, que es por lo que mas se le conoce. Con miles de aficionados siguiendo sus consejos, entrevistas, reconocimientos como el de acuario del mes en APC (Aquatic Plant Central), fundador del CAE (Colectivo Acuadiseño Español), etc.

Con semejante currículum es fácil pensar que Alberto es una personal poco accesible. Sin embargo es todo lo contrario, y fue una de las cosas que mas me impactaron de él. Es una persona con un gran sentido del humor, dispuesto a ayudar siempre. No es persona de guardarse secretos, sino de compartirlos. Por su casa hemos pasado miles de aficionados y siempre esta dispuesto a recibirnos con los brazos abiertos. Desde su participación en los foros, como en su faceta de fundador de CAE, Alberto siempre esta implicado en hacer llegar a la afición su forma de vivir la acuariofilia y de fomentarla, cosa que a todos nos hace crecer.

Como aficionado soy consciente de lo mucho que ha aportado, aporta y aportara a la afición, y por tanto se me llena la boca al decir... Don Alberto Gracias en nombre de todos los que hemos aprendido de ti.

Como amigo que soy, se me vuelve a llenar la boca al decir...Don Alberto Gracias por tu amistad.

Como decía en el titulo de la entrada; pocas veces en la vida se encuentran personas como tu.

Un fuerte abrazo amigo mio.

viernes, 23 de marzo de 2012

Aphyosemion aff. pascheni "Mougue" ABL 08-200

Esta ha sido la segunda parejita de Killis con la que me estreno, el Aphyosemion aff. pascheni "Mougue" ABL 08-200. Ha sido regalo de Nacho (Nachodiscus). Otro pedazo de acuarista y persona.



No he conseguido hacerle una foto a la hembra, y el macho no tiene totalmente las aletas desplegadas, por lo que no se le termina de ver la franja blanco azulada que dibuja su contorno también por la parte de arriba.

Como se puede ver en la foto, tiene un tono azulado precioso, que contrasta con esos marcados puntos de color rojo intenso.

Es un pez mucho mas tímido que el bitaeniatum, pero se compensa con las espectaculares apariciones que hace marcando el terreno. Espero poder reproducirlo pronto. Es que me pierden los peces azules.

Esta pareja también comparte acuario con los bitaeniatum que me regalo Markito. Los tengo en el "IwaKilli".

Chromaphyosemion bitaeniatum "Lagos"

Esta ha sido la primera pareja de Killis que he metido en el acuario. El Chromaphyosemion bitaeniatum "Lagos". Ha sido un regalo de Markito, gran acuarista y persona.

El Macho:







La hembra:



Son unos peces nada tímidos. Están siempre nadando en zona abierta y con una facilidad para reproducirse tremenda. Ya he sacado alguna puesta. Es una de las dos parejas que tengo en el "IwaKilli".

jueves, 22 de marzo de 2012

IwaKilli

Este es el ultimo acuario que arranque allá por Septiembre de 2011 (hace 5 meses). En un principio estaba proyectado siguiendo las tendencias del paisajismo actual. Que es como esta ahora.


Se trata de un acuario de 18 litros brutos, iluminado con un PL-L de 24W. El sustrato lo compone una capa de Aqualit con turba de sphagnum y por ultimo una capa de Akadama cubriéndolo. En las zonas desnudas tiene una capa de cobertura de arena. El sustrato esta configurado como siempre, siguiendo la receta que en su día me dio mi buen amigo y maestro, Alberto Sosa, y no solo no tiene nada que envidiarle a los sustratos comerciales, para mi es lo mejor que se puede meter como sustrato. El CO2 es casero, por levadura, que es lo que puedo permitirme en la oficina. Esto ultimo me ha traído por la calle de la amargura durante el arranque por los altibajos de esta forma de inyección de CO2, pero una vez maduro el acuario no me va mal con el sistema (tratándose de un acuario tan pequeño).

Ultimamente estoy reñido con las tendencias paisajistas actuales, claramente marcadas por las influencias de cierta marca y su concurso, por lo que, como ya he comentado con anterioridad, he decidido romper con todo eso y mezclar mi pasión por el paisajismo con mi pasión por los peces. Se acabaron los acuarios donde las protagonistas son las plantas y los peces pasan a un tercer o cuarto plano. Los típicos acuarios, que he mantenido, donde los peces se eligen según tamaño o color para potenciar el paisaje. A partir de ahora voy a mantener peces que me resulten curiosos, o que me gusten de verdad, aunque desentonen en el conjunto del paisaje.

Este acuario esta en fase de indulto o desmantelamiento. No encaja bien con mi actual forma de ver el paisajismo. Ya veremos como termina. De momento, sigue con el mismo enfoque inicial, lo único es que en lugar de meter un cardumen de neones o similar, he metido dos parejas de Killis. Peces, estos últimos, que me tienen embelesado. Se que desentonan en este proyecto, pero ya eso me da igual. A partir de ahora voy a practicar un paisajismo mas cercano a mis gustos acuariofilos, que a las tendencias de "moda" paisajistas.

Aun esta sin terminar, pero en breve me ausentare unos 20 días y no se como me lo encontrare a la vuelta. Ese es el motivo de hacerle una foto antes de estar concluido. Seguramente a la vuelta decida que hacer con él y los cambios que sufrirá.

Por cierto, ha sido bautizado como IwaKilli, por mi amigo Jose Maria, tambien enganchado a los Killis, y con un gran sentido del humor, por que ni es un Iwagumi, ni es un acuario estricto de Killis, es una mezcla de ambos junto con algun otro estilo, es el IwaKilli jajajaja

jueves, 15 de marzo de 2012

Killis...¿aficiòn o adicciòn?

¡Hola me llamo Lorenzo Ruiz y soy adicto a los Killis!.

Con esta frase bromeaba mi buen amigo J. Ignacio Lopez (NachoDiscus), sobre mi actual estado de embelesamiento con estos peces. De ahí el titulo de la entrada. Estos preciosos peces, no solo crean afición, también una gran adicción.

Tengo que reconocer que, aunque sabia de ellos, nunca me he parado a investigarlos, por no querer complicarme la vida. Ahora que empiezo a zambullirme en estas aguas, me doy cuenta de lo equivocado que estaba y de lo versátiles que pueden llegar a ser.

Durante la pasada Expo Aquarium Sevilla 2011. Nacho junto con todos los aficionados al mundo del Killi que colaboraron enviando ejemplares, se encargaron de abrir una puerta para muchos de los aficionados que nos pasamos aquellos días por la Expo. En realidad, lo mio fue una semillita que termino germinando ya pasada la Expo, pero repasando las fotos publicadas por Nacho, de todo lo acontecido en aquel evento.

Todo empezó cuando me dispuse a hacerle una inocente pregunta a Nacho sobre las necesidades de estos peces. Este hombre ya venia trabajando mi subconsciente al respecto. Y claro, le faltó tiempo para sacar la artillería y no darme tiempo ni para pensármelo. En menos de una semana, ya me había localizado una parejita de Killis y la tenia en mi acuario metida. Ya no había vuelta atrás, estaba totalmente contagiado.

El donante de la primera parejita Markito, otro buen amigo al que le falto tiempo para ofrecerse y para traerme la pareja. Markito es otro de los del comando Sur Killiofilo, junto con Sergio (Apisto). Gracias a su generosidad pude disfrutar de mis primeros ejemplares de Chromaphyosemion bitaeniatum "Lagos".

A los pocos días, para no dar tregua y terminar de rematar la faena, Nacho ataca de nuevo. Puso delante de mis ojos un Killi precioso. El Aphyosemion aff. pascheni Mougue ABL 08-200. Nacho es un tío listo, ya sabia de mis debilidades en cuanto a colorido, tamaño, etc. El se había encargado de sacarme la información con mucho tino. Selecciono meticulamente el killi perfecto. Espero al momento preciso, y ....zassss. Ya no hay quien me desintoxique.

Yo que no me veía poniendo mopas en los acuarios, y aquí estoy con una madeja haciendo mopas. Sobre todo después de haber recolectado mis primeros huevos. Esto ultimo es lo que te da la puntilla. Por si te habías librado de la atracción. Ayer recolecte los huevos y ya los he mirado 500 veces, como si así fueran a nacer antes.

Bueno, hablando en serio. Nunca había tocado el mundo de los Killis, pero si otros muchos tipos de peces y desde que vengo practicando el paisajismo tenia en el olvido ciertas cosas que siempre me han gustado y que me llenaban mucho, y que por el tipo de acuarios que manejamos en paisajismo, las había ido dejando de lado. Por suerte, la Expo y los Killis, me han hecho recordar estas cosas y vuelvo a recargar de ilusión mi afición, a la vez que doy un cambio de aires buscando una nueva manera de practicar el paisajismo. Tratare de compaginar todas estas cosas.

Agradecer, en primer lugar, a Nacho, toda la ayuda que me viene prestando. A este hombre le falta tiempo para poner en mis manos todo lo que esta en las suyas y eso hoy día es difícil de encontrar. Al comando Sur, que igualmente no dudan en ofrecer todo lo que tienen. Markitos, con esa parejita, Sergio "el pequeñin", José María, que lo tengo muy cerca, y por supuesto todos los compañeros que he encontrado en http://www.killiofilos.com/, que entre todos me han acogido en esta gran familia de la que me siento uno mas.

Gracias amigos.